Vara de Burgos

Saludos.
Me alegro de encontrar una página titulada "Antiguas Medidas | Villa de Alcazaren". Es elogiable que en un pueblo de 706 habitantes también exista interés por la Ciencia.

Vivo a unos 100 Km. de Alcazarén y en un pueblo más pequeño aún (228 h.)

Deseo comentar que la primera 'vara de Burgos' se encuentra empotrada en un muro de una muy antigua iglesia leonesa. Es de granito y su apropiado nombre sería más bien el de "vara de Castilla".

Cerca de esta columna existen otras dos unidades de longitud más antiguas aún.
Con independencia de que su longitud exacta sea o no de 0,835905 mm., lo cierto es que procede del "codo egipcio", la unidad de longitud que se extendió por el Mediterráneo en tiempos de Cristo. Su relación exacta es de 7 varas = 13 codos egipcios.
La extensión comúnmente aceptada para el codo egipcio es de 45 mm. Debe estimarse que la fabricación de nuevos patrones siempre acarrea un cierto error involuntario.
La vara de Burgos, por analogía con un árbol genealógico, sería 'biznieta' del codo egipcio.

Ya veré como pongo un

Ya veré como pongo un párrafo con lo que comentas en la página correspondiente de las medidas antiguas Carlos Luis. Tú mismo podrías haber puesto el comentario allí. De cualquier forma, muchas gracias por tus amables palabras y por ampliar la información.

(Nota: Se ha incluido el comentario, tal cual, en Medidas antiguas).

He estimado oportuno

He estimado oportuno agradecer a Admin su interés por la causa en la página "Antiguas medidas | Villa de alcazarén".
Carlos L. Riol Fernández.