Introducción

Exactitud de las medidas

Se indica en las tablas aquellas conversiones y constantes que con el tiempo se han convertido en valores exactos. Un buen ejemplo es el de la pulgada U.S. que mide exactamente 2.54 cm, gracias a ello, prácticamente todas las conversiones de longitudes son exactas. Otro ejemplo puede ser la velocidad de la luz en el vacío que es exactamente 299 792 458 m/s.

Los valores son exactos gracias a regulaciones que los han ido adaptando a otros (en el caso de conversiones), de cambio de patrones, etc. También cambian las medidas aproximadas incrementándose la precisión de las mismas. Todo esto, y más, lo trata en detalle la metrología.

Uno de tantos detalles interesantes es la evolución y cambio de los valores en la definición del litro. Se sabe que el litro es igual a un decímetro cúbico, sin embargo, si se parte de su definición del año 1901, hubo que esperar hasta 1964 para que se cambiarla a la actual, ya que con la de 1901 había una diferencia de 28 partes en un millón entre ambos.

Más conocidos son los cambios que han tenido otras unidades, como por ejemplo el metro, que se define originalmente como 1 parte de las 40 000 que conforman la esfera terrestre (ver cifras en tablas). En otras épocas las medidas de longitud tenían una base antropomórfica (pulgada, codo, vara) y con posterioridad al metro las bases han pasado a ser medidas estelares como la AU o UA (Unidad Astronómica = distancia de la Tierra al Sol) o el parsec (distancia a la cual un objeto celeste tiene un paralaje de 1 segundo de arco). Más popular que el parsec, como medida de grandes distancias, es el año luz (aproximadamente la tercera parte del anterior).

Es importante resaltar que las conversiones que se muestran en las tablas son las existentes entre el sistema de medidas que se utiliza en España, el Sistema Internacional (SI), y las utilizadas en los Estados Unidos de América (U.S.).

También se incluyen otras tablas o comentarios relacionados con otras medidas y conversiones, como las del Euro, grandes números, prefijos, etc.

Antiguo sistema de pesas y medidas españolas

El antiguo sistema de pesas y medidas españolas data de 1852, posteriormente se adoptaría el sistema métrico decimal (hoy Sistema internacional). Es interesante ver las conversiones de estas medidas, en algunos casos se ha partido de datos o valores imprecisos que dan como resultado submúltiplos incorrectos, por ejemplo, si no se utiliza el valor de la vara (el dado en 1852) como 0.835905 m, muchas de las conversiones de distancias no serían exactas, llama la atención y surge la pregunta de si ¿estaban al tanto de esto en 1852?

Arriba (up)