Reloj de sol analemático en la plaza del Matadero

Con motivo de la V Semana de la Ciencia que se celebró en Alcazarén del 10 al 14 de agosto de 2015, se realizó como una actividad adicional a las ya programadas, un reloj de sol horizontal analemático (reloj de Vaulezard). Dicho reloj se pintó sobre las baldosas de la plaza del Matadero por un grupo reducido de asistentes a las actividades de la V Semana, entre otros, en tres sesiones vespertinas. El reloj se terminó el 14 de agosto, faltando solo ciertos remates realizados posteriormente.

Lo que ha caracterizado al reloj ha sido la sencillez de la construcción y la facilidad de lectura de la hora solar y su conversión a hora oficial. Para su realización se ha contado con el permiso del ayuntamiento de la villa, así como con su colaboración en cuanto al acondicionamiento, herramientas y material utilizado.

Reloj de sol en la plaza del Matadero
Reloj de sol en la plaza del Matadero

Elección del tipo de reloj

De los varios tipos de relojes de sol, se ha elegido el analemático horizontal (reloj de Vaulezard) dada la sencillez de su realización. La varilla o gnomon que marca la hora es perpendicular a la cara horizontal del reloj y puede ser de cualquier altura, su posición sobre ella varía con la fecha en que se efectúa la lectura. Lo anterior permite utilizar como gnomon a una persona colocada en el sitio correcto.

SC5-reloj-de-sol-analemático-construcción 4Su intereactividad y el no ser necesaria la fabricación de un gnomon de posición variable de fábrica ha popularizado estos relojes. Suelen encontrarse en parques públicos, zonas de recreo de institutos de enseñanza, etc.

Las horas vienen indicadas por puntos colocados sobre una elipse cuya excentricidad depende la la latitud del lugar, siendo ésta una figura de sencilla realización geométrica. Igualmente, es elemental indicar la posición variable en donde debe colocarse el gnomon.

Emplazarlo en la plaza del Matadero era la mejor opción, a unos 50 m del Centro de día en donde se celebró la V Semana de la Ciencia. En la plaza se ha optado por el extremo oeste ya que es la zona más soleada. Las tiras de baldosas blancas a ambos ladaos han limitado la longitud del eje mayor de la elipse a 3,5 m. El embaldosado de la plaza ha sido utilizado como plantilla para el trazado del reloj teniéndo en cuenta que éste se encuentra desviado del norte geográfico 7,43 grados.

Luis E. Vadillo Sacristán realizó los cálculos y medidas de forma que los trazados y distancias a realizar sobre las baldosas fueran los mínimos precisos. Por ejemplo, la fijación de los puntos de las horas o las delimitaciones de los meses en la escala de fechas. En especial, durante varios días en la semana anterior, se realizaron varias mediciones para determinación del norte geográfico con la suficiente precisión.

Características del reloj

SC5-reloj-de-sol-analemático-demostracción 4El reloj está definido por:

  • longitud del eje mayor de la elipse l = 3,5 m
    latitud φ= 41,37º N
    longitud λ= 4,67º O (a -18,68 minutos del meridiano 0º)

Sobre la elipse se indica la hora solar del meridiano de Greenwich (o Castellón) en vez de la del meridiano local para así facilitar la conversión a la hora oficial. Conversión que solo requiere añadir a la lectura del reloj dos horas en el horario de verano o una en horario normal. Lo anterior para una hora oficial aproximada, con un error medio de más o menos 3 minutos de principìos de abril a mediados de septiembre.

Es posible realizar una conversión de la hora solar a la hora oficial con mayor exactitud utilizando lo que se conoce como la "Ecuación del Tiempo", pudiéndose ver en una tabla los minutos que hay que sumar o restar en cada uno de los días del año, también puede utilizarse el gráfico que se muestra a continuación.

Ecuación del Tiempo
Ecuación del Tiempo (suma de los efectos de la excentricidad
de la órbita y de la inclinación del eje terrestre)

Agradecimientos

Agradecimiento, en primer lugar, al ayuntamiento encabezado por su alcaldesa Ana Catalina y a todo su personal; al Centro de día (Sara Garrido y José Sacristán), a Emilio Negro y a los docentes y participantes de la V Semana de la Ciencia, entre estos últimos a: Guillermo y Carlos Jiménez, Miguel y Guzmán Luengo, Adrián Velasco, Jorge Sanz y Rodrigo Revuelta.

Enlaces relacionados

Fotos del reloj de sol horizontal analemático en esta página web
Reseña de la V Semana de la Ciencia en esta página web
Distintos tipos de horas y Ecuación del tiempo en esta página web

Arriba (up)

AdjuntoTamaño
Lectura-del-reloj-de-sol-analematico-Matadero-Alcazaren.pdf154.18 KB
Reloj-Matadero-El-Norte-de-Castilla-2015-11-02-3-600-20e.jpg2.67 MB